Portal, informatica y pc

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Arranque Dual: XP Y Linux 

Bueno, pues eso, quisiera saber los pros y los contras de instalar 2 sistemas operativos en mi portátil y poder elegir con cuál arrancar cada vez que encienda el ordenador... Y también el cómo se hace    Por si me decido a hacerlo.  

aishaz_257 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Arranque Dual: XP Y Linux 

Antes de dar ningun paso siguiendo este manual, dado que este tipo de instalacion requiere de unos conocimientos previos, os pido que tegais paciencia, porque pretendo preparar detalladamente unos manuales sobre instalacion de ambos sistemas operativos, linux y windows por separado, y como hacer particiones. Esto se debe a que si accidentalmente cometeis algun error, sepais poner todo de nuevo. Por tanto, lo que a continuacion esplico, no lo hagais, si no teneis unos conocimientos minimos sobre particionado e instalacion de windows.

Aquí vamos a hablar sobre la version Ubuntu de linux y windows xp.

Bueno, lo primero que hay que tener en cuenta es, que si instalas windows primero, y linux despues, no hay problema, pero creo que a la inversa si que hay problema. Esto es debido a que windows CREO que no reconoce a linux, pero linux a windows si.

Por tanto, si ya tienes instalado windows, he instalas linux ubuntu, no tendras problemas, si sigues unos sencillos pasos... al reves tambien se puede, y hay varios metodos... pero bueno, ahora mismo de memoria no me sale, por tanto, tendre que echar un vistazo....

Lo mas complicado de este tipo de instalacion es el particionado, ya que hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos, de lo contrario podremos perder todos los datos de la particion y el sistema operativo windows.

Entonces, antes de comenzar, copia de los datos importantes, saber instalar windows, o restaurar una copia o imagen.... en definitiva, que sepas lo que estas haciendo.

Metemos la copia de linux ubuntu en nuestro cdrom y reiniciamos, cuando arranque, nos dara varias opciones de instalacion:

Aqui, como comentabamos, lo mas importante es la particion, y para este caso, vamos a hacer una redimension del disco duro donde esta windows. Nos aparece una barra de desplazamiento, donde podemos seleccionar el tamaño que le vamos a dejar a windows, y el resto, sera para ubuntu.

Hay que tener en cuenta, que ubuntu necesita dos particiones una para todos los archivos del sistema operativo linux, y otra particion para el intercambio de un tamaño variable, y aproximado al de nuestra memoria ram.

La particion raiz, donde va a estar linux, debe ser de un minimo de unos dos o tres gigas o puede ser mas... Yo lo que haria seria dejar unos 10 gigas para linux, y el resto del disco duro para windows... o no se, varias particiones... en vuestras manos queda.

Al redimensionarse la particion donde esta windows, salvo que haya algun error en el disco duro, no deberia perderse ningun dato.... pero ojo, que si el disco esta dañado, podria darse el caso.

Una vez redimensionada la particion, y hecha la particion para linux, solo hay que seguir los pasos de la instalacion.

De momento, no tengo capturas, pero espero poner algo mas detallado todo el proceso.... y de paso probare varias opciones.

ososusy - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

¿Y puedo instalar Linux en mi disco duro externo? ¿Habrá algún problema? ¿irá más lento por conectarse vía USB 2? ¿O es mejor instalar los dos SO en el mismo disco duro (diferentes particiones)?

Si, creo que se podría. Pero tengo dudas sobre como se haria la instalacion... me explico:

La particion primaria que tiene el atributo de activa, que normalmente es la primera particion del primer disco duro, es lo que contine el mbr o master boot record, es decir, un pequeño programa que se encarga de arrancar el sistema operativo. Y cualquier sistema operativo que vayas a instalar va a tocar el mbr, ya sea poniendo un nuevo mbr para arranque dual, o un nuevo mbr de arranque unico.

Si tu por ejemplo, metes un disco duro, e instalas windows xp, y luego sacas ese disco duro, y metes otro disco duro, he instalas linux, no habria problema, cada uno tendria su mbr. Sin embargo, si vas a instalar en otra particion o en otro disco duro, teniendo el disco duro donde esta windows como primario, la instalacion de linux, va a detectar el mbr de windows, y lo va a tocar, poniendo otra opcion de arranque, ya sea dual o unica. Espero haberme explicado.

Ese mbr lo que contiena al final es informacion de donde estan los archivos del sistema operativo o sistemas operativos, es decir, en que particion estan, y por tanto, indica donde tiene que arrancar cada sistema.

En este sentido, al ser usb, no se si lo tomaria como disco duro unico, o detectaria la instalacion de windows, retocando el mbr.
Por otro lado, tampoco tengo claro si la instalacion se podria hacer a traves de usb.

Bueno, de momento no tengo ordenadores disponibles para hacer las pruebas, pero en cuanto tenga alguno, te pongo los pasos.

mmmmm es que ahora me ha dao por ponerme a pensar...    

Si yo pongo XP en el disco del ordenador, y Linux en el externo... (en caso de que lo consiguiera xD) Los documentos, música, etc, si los tengo por ejemplo en el disco duro del XP, y arranco con el Linux, ¿puedo tener acceso a ellos? Y al revés... Es decir, si teniendo los datos en un disco duro concreto, puedo acceder a ellos desde cualquiera de los SO... (estando cada SO instalado en un disco duro diferente).

Otra opción sería tener todos los datos en el externo y los dos SO en el disco del portátil, misma duda, desde cualquiera de los dos SO podría tener acceso a los datos del disco duro externo ¿no? Y además creo que esto es más viable en cuanto a compartir documentos y esas cosas entre los dos SO... Me parece la opción más fácil, porque si tengo un SO en cada disco duro, veo más coñazo el compartir documentos, fotos, etc...

Desde linux, puedes acceder a las particiones de windows, pero desde windows no puedes acceder a las particiones de linux....

Lo que tienes que tener en cuenta es que windows solo le particiones en fat, fat32 y ntfs... las de linux son distintas a estos formatos, y por tanto, no leera la particion de linux.

Por tanto, lo logico seria tener todos los datos, fotos....etc en una particion que lea windows y linux, por ejemplo, ntfs. Y que windows no lea solo lo que es la particion donde esta instalado windows.

Vamos, que da igual en qué disco duro estén, lo importante es que estén en NTFS para que ambos sistemas operativos puedan reconocerlos, ¿no?

Si, exactamente...

Perfecto, entonces creo que lo que haré será instalar los dos SO en el disco duro del portátil y el externo para datos  

Mostrar mensajes anteriores:    

Ocultar¿Este tema fue útil?

Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de permisos