Portal, informatica y pc

     
 


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Como Pasar De Vista A XP 
 
GUÍA: Instalar Windows XP en un ordenador con Windows Vista

El porqué de que haga este pequeño manual es que mucha gente esta teniendo problemas a la hora de instalar Windows XP en ordenadores que vienen de fábrica con Vista instalados, con sus particiones ocultas para la recuperación. Generalmente estos problemas los están dado los portátiles, ya que suele venir la BIOS bastante recortada.

La cuestión es que hay bastante gente que no está muy a gusto con el nuevo sistema operativo y decide pasarse de nuevo al XP y es aquí donde surgen los problemas: que si no hay drivers en la página oficial del la marca del PC, que si en la instalación no reconoce los discos duros…

Vamos a empezar por hacer una copia de esas particiones que están ocultas por si algún día nos hace falta por cuestiones varias.

Esta parte es opcional, hay gente que no quiere guardar los datos de esas particiones y quiere formatear directamente todo el ordenador por lo que se debería de saltar este trozo del manual.

Parece largo y lo es, pero nada difícil si seguís bien los pasos.

Particiones ocultas

Vamos a empezar por ver cuántas particiones tenemos ocultas. Para ello debemos abrir la ventana de MS-Dos y hacer los siguientes pasos:

Hacemos click en Inicio y ejecutar, escribimos ‘CMD’ y le damos a Enter.

Una vez que nos salga la ventana de comandos haremos los siguientes pasos:
1- Tecleamos DISKPART y pulsamos Enter.

En este momento en vez de aparecer ‘C:\>’ (por ejemplo) aparecerá ‘DISKPART>’. Ahora hacemos lo siguiente:
2- Tecleamos LIST DISK y pulsamos Enter.

Nos aparecerá algo así en el caso de tener un sólo disco duro:

Núm Disco - Estado - Tamaño Disp - Din Gpt

Disco 0 - En pantalla - 233 GB - 1528 KB

Ahora debemos seleccionar el disco 0 y ver las particiones, para ello hacemos lo siguiente:
3- Tecleamos SELECT DISK 0 y pulsamos Enter.
4- Tecleamos LIST PARTITION y pulsamos Enter.

Nos aparecerá algo así:

Núm Partición - Tipo - Tamaño - Desplazamiento

Partición 1 - OEM - 10 GB - 32 KB

Partición 2 - Principal - 112 GB - 10 GB

Partición 3 - Principal - 111 GB - 121 GB

La partición 1 (OEM) es la partición donde esta el SO Vista. Es la que queremos hacer visible para realizar la copia. Ahora debemos seleccionar dicha partición -en nuestro caso es la partición número 1-.
5- Tecleamos SELECT PARTITION 1 y pulsamos Enter.
6- Tecleamos DETAIL PARTITION.

Lo que hacemos en este último paso es sacar por pantalla los detalles de la partición. Nos aparecerá algo así:

Partición 1

Tipo: 27

Oculta: Sí

Activa: No

No hay volumen asociado con esta partición.

Aquí es donde nos indica que la partición esta oculta. En este caso tenemos un tipo de partición 27, en otro caso puede aparecer otro número.

Lo que haremos ahora será cambiar este número de la siguiente forma.
7- Tecleamos SET ID 07 (en el caso de que no funcione probar con SET ID=07.

Nos debería aparecer un mensaje como este:

‘DiskPart estableció correctamente el Id. de la partición.’
8- Tecleamos DETAIL PARTITION de nuevo.

Nos aparecerá algo así:

Partición 1

Tipo: 07

Oculta: No

Activa: No

Núm Volumen - Ltr Etiqueta - Fs - Tipo - Tamaño - Estado Info

Volumen 6 - OEM - NTFS - Partición - 10 GB - Correcto
9- Tecleamos SELECT VOLUME 6 (6 en este caso).
10- Tecleamos ASSIGN LETTER=x

Donde x es una letra cualquiera que le queramos dar a la partición. Eso sí, que no sea ni A, B, C o alguna otra que este en uso. Por ejemplo ‘J’, que seguro que no lo tenemos asignado a ninguna otra partición.

Con estos pasos ya deberíamos poder ver la partición en el PC, con lo que lo puedes copiar a alguna otra carpeta de ‘C:’ o grabarlo en un DVD.

Preparar CD de Windows.

Una vez hecha esta copia de seguridad del SO Vista -como ya he comentado, sólo si queréis-, vamos a pasar a preparar el disco de Windows XP para su posterior instalación.

Al decir, preparar el disco de Windows XP SP2, me refiero a introducir en el mismo disco de instalación los drivers SATA que tantos problemas están dando a los usuarios. También aprovecharemos la salida del nuevo SP3 para incorporarlo también.

En el caso de que nuestro CD de XP no sea la versión con el SP2 incorporada, lo que haremos será bajárnoslo de la pagina oficial de Microsoft e incorporarlo más tarde como haremos con el SP3.

Para ello utilizaremos el programa nLite.

Voy a explicar lo mínimo para hacer lo comentado, aunque con este programa podremos hacer muchas otras cosas como quitar o añadir componentes de Windows o hacer una versión desatendida.

El primer problema que se nos presenta es que nLite no está preparado para el Vista. Para ello hay otra versión llamada vLite, pero este programa es sólo para modificar el SO Vista, así que tenemos dos opciones, ir a casa de un pariente o amigo que tenga XP -luego ya le invitareis a un café-, o utilizar una máquina virtual (Debe estar registrado para ver este enlace.). Yo recomiendo VirtualBox, gratuito y en castellano:

Debe estar registrado para ver este enlace.

También necesitaremos el programa de Java, para que funcione la máquina virtual.

Debe estar registrado para ver este enlace.

Por Internet existen varios manuales de cómo utilizar este programa, asi que... a buscar por google.

Una vez estemos en un ordenador con XP. Nos tendremos que bajar la última versión del nLite.

Debe estar registrado para ver este enlace.

Cuando lo tengamos en nuestro poder lo instalaremos. La instalación es muy sencilla, así que no me meteré en detalles: siguiente, siguiente...

Una vez terminada la instalación nos aparece la siguiente ventana:



Le damos a siguiente y aquí es donde debemos meter nuestro CD de Windows XP SP2. Le damos a buscar y elegimos la unidad CD/DVD.



Una vez seleccionado la unidad donde se encuentre nuestro CD de XP le damos a aceptar.

Nos aparecerá una ventana con un aviso para que seleccionemos una carpeta donde guardar los archivos del disco. Podemos crear una carpeta en el escritorio con el nombre que queramos, por ejemplo Win XP.



A continuación, como aparece en el siguiente pantallazo, empezará la copia de los archivos del disco a la carpeta creada en el escritorio.



Una vez terminado la copia del CD aparecerá la siguiente ventana, en donde no da una pequeña información de XP del que disponemos, como la versión, el número de Service Pack que tiene incorporado y tamaño.



Continuemos haciendo click en siguiente.

En la siguiente ventana es donde podremos cargar unos ajustes de la última vez que hayamos realizado otra personalización del sistema operativo. Como seguramente sea la primera vez que se esté utilizando el programa, estará vacío, por lo que daremos a siguiente.

Aquí es donde debemos seleccionar lo que queramos incorporar a nuestro CD de instalación o incluso quitar componentes que no queramos, por ejemplo Internet Explorer o el Messenger.



Nosotros vamos utilizar las tres opciones que están marcadas en verde. El primero se trata de incorporar Service pack nuevos que haya podido salir, en nuestro caso lo utilizaremos para incorporar el SP3. También tendríamos que incorporar el SP2 si sólo disponemos del primero.

La segunda opción la utilizaremos para integrar los drivers Sata para los discos duros.

Y el tercero para crear una imagen final para grabarla en un CD con nuestro programa de grabación preferida.

Una vez hecho esto, le damos a siguiente y seleccionaremos nuestro SP3 que previamente hayamos bajado de la página oficial de Microsoft.

Debe estar registrado para ver este enlace.

Una vez seleccionado empezará el programa a integrar el SP3 en la copia del XP de nuestro escritorio.



Cuando termine nos aparecerá una ventana en donde nos dirá que ya ha finalizado y podremos saber si esta todo correcto mirando en la misma ventana del nLite en la parte de arriba que nos pondrá ‘Windows XP Profesional SP3 (versión....)’

Le damos a siguiente y aquí es donde debemos buscar nuestros drivers SATA.

Yo os recomiendo bajaros los del siguiente link, directamente de la página de Intel, aunque tengo que avisar que estos drivers están recomendados para portátiles, ya que son los que suelen dar problemas, como he comentado al inicio de este manual. También podemos mirar en la página oficial de la marca de nuestro portátil o placa base para ver si están disponibles.

Debe estar registrado para ver este enlace.

Una vez descargados, descomprimimos el archivo en el escritorio, por ejemplo en donde deberemos tener en cuenta la carpeta que está dentro, llamada ‘F6flpy32’ y volvemos a programa nLite en donde os recuerdo que estábamos en el momento de integrar los drivers SATA.



En este ventana debemos hacer click en insertar y en controlador único. Buscamos la carpeta AHCI que es la que se encuentra en el escritorio y dentro, la que os he comentado antes que deberemos tener en cuenta.

Una vez encontrada la carpeta en cuestión, seleccionaremos el archivo ‘iaahci.inf’

Aquí es donde se nos pone interesante ya que debemos saber cuál es el modelo de chipset de nuestro PC. Para ello, y para no alargarme demasiado, nos bajaremos esta pequeña utilidad de Intel para saber cuál es el chipset que disponemos:

Debe estar registrado para ver este enlace.

En nuestro caso nos pone que estamos utilizando un GM965, el cual es un chipset utilizado para un portátil.



Tendremos que tener en cuenta la línea donde pone:
I/O Controller: Intel(R) 82801HB/HR I/O controller hub (ICH8M)


Al final de esa línea, lo que está entre paréntesis es lo que tendremos que mirar en la lista que nos ha salido en el nLite y seleccionarlo. Siempre seleccionar AHCI y no RAID, sólo seleccionaremos esta opción en el caso de que queramos configurar un Raid.



Una vez seleccionado, aceptamos y le damos a siguiente, automáticamente nos pregunta si queremos comenzar el proceso de incorporar los drivers, aceptamos.



Como ultimo paso crearemos la imagen para grabarla un CD. Esto lo haremos haciendo click en crear ISO en donde nos preguntará dónde guardaremos la imagen. También podemos grabar directamente en un CD seleccionando la opción quemar CD en ‘Modo’.



Como ya os decía anteriormente, este programa nos permite hacer una infinidad de cosas que nos hemos saltado, ya que podríamos hacer, no un manual, sino una libro.

Una de las que mas llaman la atención es por ejemplo introducir ya la clave del XP para no tener que escribirla es las instalaciones; o como es este ultimo paso, incluir archivos adiciónales al CD como algún manual o algún programa aparte.

Una vez creada la imagen le damos a siguiente y finalizar donde saldremos del programa.

Ya tendremos listo nuestra ISO para grabar en un CD y empezar a formatear nuestro equipo.

Resultado: CD de instalación de Windows XP Profesional SP3 personalizado.

Espero que esto os haya dado suficiente ayuda como para poder llevar adelante vuestro "downgrade" a Windows XP.

P.D.: Espero que se vea bien, que esta optimizado para otra pagina y lo he tenido que rehacer... es un manual que hice ya hace tiempo.
 



 
última edición por ososusy el Jue 18 Dic, 2008 14:09; editado 2 veces 
Shenron - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Como Pasar De Vista A XP 
 
Un manual estupendo..... gracias por compartirlo... estoy seguro de que va a ser de gran ayuda para muchos... y por cierto, bienvenido!!!!!
 



 
ososusy - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Como Pasar De Vista A XP 
 
Muchas gracias, siempre es agradable escuchar buenas criticas.

Gracias por la bienvenida, espero pasar mucho tiempo por aqui....    
 



 
Shenron - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Como Pasar De Vista A XP 
 
Hola Shenron!  
Un manual de lo más completo, enhorabuena por el trabajo y bienvenido.  
 



 
Clumsy - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Ocultar¿Este tema fue útil?

Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario