Portal, informatica y pc

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Novata En Esto Del Linux... 

Bueno, pues me estoy pensando eso de cambiar mi Aspire One al XP.... No está tan mal esto del Linux   Intentaré adaptarme y si no lo consigo entonces me pasaré al XP. Ahora, es la primera vez que uso Linux, y me pierdo un poco en lo que se refiere a instalar programas, qué son los repositorios... etc... Vamos, que necesito un cursillo de Iniciación al Linux  

aishaz_257 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Novata En Esto Del Linux... 

Si el curso me convence que a nadie le extrañe que mi ordenador pase a tener Ubuntu XD

Leughin - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Pues mira, yo ni idea de Linux, pero creo que va siendo hora de menterme... y dentro de poco, me instalare el ubuntu, asi que si teneis paciencia, me hare un manual para principantes como yo.... temo que me guste el linux y mande a tomar viento al windows....

ososusy - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Yo por ahora voy haciendo mis pinitos    Y como le coja cariño le pongo Ubuntu a mi portátil, en cuanto me informe un poco más de cómo va todo esto del Linux    Al One creo que le dejaré el que lleva puesto, puedo modificarlo para que parezca windows y todo  

Hola!.
Yo recomendaría que antes de instalar linux en cualquiera de vuestros equipos, os hagais con un live-cd de alguna distribución y empeceis así a tomar contacto con él, de ese modo no tocais el disco duro, lo digo por si al final no os gusta, que os ahorrareis de tener que desinstalar todo y volver a reestructurar vuestro disco duro.

Al principio cuesta un poco pero se termina dominando en poco tiempo, sobre todo trabajando bajo el entorno gráfico, y bueno bajo modo texto no es tan complicado tampoco, una especie de MSDOS más avanzado, esperemos que no me oigan los puristas...  

Estoy preparando un análisis sobre las diferentes distribuciones y cuál sería la más apropiada para el nuevo que se lanza a la aventura de linux, espero tenerla lista en breve.
Un saludo!.

devnull - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

¡Muy bien! Estaremos esperando ese análisis encantados   Porque yo la verdad que he estado mirando y me pierdo un poco bastante en eso de las distribuciones   Por el momento uso Linpus Linux en mi ultraportátil y lo tengo casi dominado   Aunque hay muy poquita información en internet sobre Linpus... Sigo intentando averiguar cómo instalar programas    

última edición por aishaz_257 el Sab 06 Sep, 2008 19:38; editado 1 vez 

Aunque el tema lleva inactivo bastante tiempo, voy a contestar, para que aquellos que llegue hasta aquí puedan encontrar algo de información.

Sobre Linux

Cuota de mercado
Linux (o mejor dicho GNU/Linux) es uno de los tres sistemas operativos más populares del mercado, junto a Windows y MacOS. Esta popularidad creciente se debe principalmente a su estabilidad, al acceso al código fuente, a la independencia de proveedor, a la seguridad, a la rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnológicos, a la escalabilidad, a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatibilidad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos*. En mayo de 2007, se estima que la cuota de mercado de Linux en ordenadores de sobremesa era del 1.3%. Si lo comparamos con la cuota de mercado de Windows (93.5%), vemos que es muy inferior... ¿por qué?

Hay varias razones por las que la cuota es tan baja.
En primer lugar, la costumbre: desde los años 80, Microsoft ha llevado al límite las técnicas publicitarias y comerciales para que su sistema se convirtiera en un estándar. En este post no voy a entrar en las actividades ilegales que ha llevado a cabo Microsoft, que ya hay bastante información en la red sobre eso.
En segundo lugar, el miedo: muchos usuarios han oído que trabajar con Linux es muy difícil, que los técnicos "de toda la vida" no te pueden ayudar con este sistema, etcétera... Por esto, hay mucha gente que no se atreve a lanzarse con este sistema operativo. En realidad, hoy en día es muy sencillo manejar este sistema, a veces es incluso más sencillo que otros sistemas. Pongamos por ejemplo Ubuntu: Si queremos instalar una aplicación, no tenemos que buscar por internet o ir a una tienda a comprarla; simplemente, basta con abrir un gestor de aplicaciones como el Synaptic, buscar la aplicación que nos interesa, instalarla, y listo para usar. Existen otros gestores, pero este es el más significativo en cuanto a posibilidades y cantidad de usuarios. En cuanto a la asistencia, la comunidad en la web es tan grande, que no necesitas acudir a ningún técnico.
En tercer lugar, está el mercado: Muchas compañías no prestan atención a Linux. Esto se traduce en que es muy difícil encontrar equipos con Linux preinstalado. Esto también es consecuencia de las técnicas poco ortodoxas de Microsoft para controlar el mercado. En el caso del MacOS, como Apple fabricaba sus propios equipos, no tenían este problema.

Distribuciones
GNU/Linux es un sistema operativo muy "prolífico". Podemos mencionar distribuciones como Ubuntu (y sus derivados, que a su vez derivan de Debian), Red Hat (y Fedora, derivado de esta), SUSE (y OpenSUSE), etcétera. Casi todas las distros están "emparentadas" entre sí. De este modo podemos ver que de una rama principal, como Debian, nacen otras distros como Corel, LinEx, Knoppix o Ubuntu, y de estas, a su vez, derivan otras distros diferentes. Cada una de ellas, se diferencia de las demás, por ejemplo, en su sistema de seguridad, en su interfaz, o en las aplicaciones que lleva preinstaladas. Con todo esto, es muy fácil encontrar un SO que realmente se ajuste a nuestras necesidades, como particulares o como profesionales.

En cuanto al uso
Aunque es cierto que durante años las diferentes distribuciones de GNU/Linux no han prestado mucha atención a la facilidad de manejo, desde principios de los años 90 se han creado diferentes interfaces gráficas que han acercado el sistema a muchos usuarios domésticos y profesionales. La interfaz propia de GNU es Gnome, usada en Ubuntu. Otras interfaces populares son KDE, XFCE, Enlightenment. Normalmente, la finalidad de una interfaz (o GUI) es facilitar o "humanizar" el uso de un SO. Algunos lo consiguen mejor que otros, pero GNOME es quizás uno de los que han tenido más éxito. En general, todos son personalizables hasta limites que otros sistemas operativos no consiguen.

He aquí un ejemplo:
pantallazo

Sobre Linpus
La verdad es que sobre Linpus sé muy poco. En varias ocasiones lo he visto en microportátiles. Supongo que es un sistema ligero. Como alternativa, puedo recomendar Xubuntu, es una distro de Ubuntu con interfaz Xfce, que es muy ligera y consume pocos recursos del sistema.

Espero que sea útil.

*Extraído de la Wikipedia.

última edición por ceixeoida el Mie 18 Nov, 2009 21:41; editado 1 vez 
ceixeoida - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 

Hola,

Gracias por la informacion. La verdad es que estoy totalmente deacuerdo, ya que yo de siempre he conocido windows, y linux, ni idea... aunque algo he andado, no se ni por donde cogerlo.  

De todas formas, tenia pensado instalarme el ubuntu, y plantar un manual en este foro, sobre los primeros pasos con linux desde la mirada de un novato... pero claro, primero a ver si aprendo un poco...

Saludos y bienvenido.

ososusy escribió: [Ver mensaje]

De todas formas, tenia pensado instalarme el ubuntu, y plantar un manual en este foro, sobre los primeros pasos con linux desde la mirada de un novato... pero claro, primero a ver si aprendo un poco...

Espero que te haya sido útil. Si necesitáis una guía, avisadme y os echo una mano.

Gracias ceixeoida.

Pues si te soy sincero, instalarlo ya se...   asi que mi primer manual será instalar el linux...

A partir de ahi, ya estoy en blanco... así que si te animas con alguna pequeña guia sobre como dar los primeros pasos, no dudes en ponerla.

A ver si este fin de semana me animo a instalarlo en una máquina virtual.

Gracias y Saludos.

Si quieres, tengo un pequeño manual de instalación. En cuanto a los primeros pasos, no hay mucho de qué hablar. El sistema viene con todo lo necesario preinstalado: OpenOffice (Suite ofimática como MS Office), GIMP (herramienta de dibujo y edición digital de imágenes), Rythmbox (reproductor de música), Firefox, Evolution (gestor de correo), Tótem (reproductor de vídeo). Los códecs se descargan automáticamente, si no los tiene. Como ves, es fácil hasta decir basta.  

Pues mira que tengo la imagen del ubuntu en el disco duro y creo que me has animado... este finde preparo la maquina virtual, y me lo instalo... lo de la maquina virtual lo hago, porque todavia no estoy preparado pa dejar el güindous...  

De todas formas, comentarte que a mi me pasa lo siguiente... he instalado linux un par de veces, hace varios años fue el lindows, y hace poco el ubuntu... la cuestion es que vale, lo instalo, lo arranco y.... que hago?  

Lo que quiero decir es que tengo la mente tan acostumbrada a windows, que no se que hacer, y el resultado es que me quedo mirando el linux con cara de tonto...   y buscando algo que me resulta familiar... algo que se parezca a windows...

Si hubiera una plantilla para linux que se parezca a windows....

Pero no es solo con linux, es que me ocurre lo mismo con vista y windows 7, si me sacan de windows xp, mal rollo....

Pero bueno, voy a hacer un esfuerzo...

La verdad es que a todos nos ha pasado la primera vez que hemos probado un SO diferente. Mi consejo es que hagas lo que haces en Windows normalmente. Es decir, ve a mirar tu correo con el Firefox (Lo tienes en la barra de tareas superior), o el YouTube, o revisa este mismo foro. Después coge tu CD/DVD favorito, ponlo en el lector y escucha tu música o mira la película. Pásate por el Facebook. Si te aburres mucho, Ubuntu viene con una decena de juegos preinstalados.

ubuntu_menu
Como ves, todo está muy ordenado, para que sea más fácil. Todos los programas y accesorios están en "Aplicaciones". Tu carpeta personal, de vídeo, de música, documentos, discos duros (es decir, lo que en Windows es "Mi PC") está en "Lugares". Por último, toda la ayuda, las preferencias y configuraciones están en "Sistema".

A su vez, el menú de aplicaciones está dividido en categorías: "Accesorios", "Ciencia", "Gráficos", "Herramientas del sistema", "Internet", "Juegos", "Oficina", "Otras", "Sonido y vídeo"... Una vez ubicado todo, es imposible perderse.

Ahora bien, tendrás que olvidarte de algunas aplicaciones, como el Internet Explorer, el Live Messenger... Pero no te preocupes, todas ellas tienen sustituto. El Firefox no sólo sustituye al Explorer, sino que lo mejora. En cuanto al MSN, tienes varias opciones, desde el Pidgin (con el que puedes acceder a varios perfiles además del de MSN) hasta el aMsn, que es un clon puro y duro del Live Messenger, aunque aún le faltan algunos detalles.

Por cierto, con las últimas versiones de Ubuntu, no necesitas máquina virtual, ahora puedes instalarlo DENTRO de Windows. Es una opción mucho más cómoda.

EDIT: He cambiado la apariencia de mi Ubuntu, para que veáis la versatilidad que tiene.

pantallazo2

última edición por ceixeoida el Vie 20 Nov, 2009 08:36; editado 2 veces 

Hola,

Muchas gracias de nuevo por los datos... este fin de semana al final no he podido, pero tenga ganas, de esta semana no pasa.

Por cierto, a que te refieres con que se puede instalar dentro de windows? supongo que te refieres a la opcion del arranque dual de toda la vida de linux y windows, no?

La razon por la cual quiero instalar linux bajo la maquina virtual es que asi puedo hacer capturas de la instalacion facilmente para hacer un manual...   

Intentare hacer el manual de la instalacion en arranque dual de windows y linux... para que no hayan excusas para no tener linux.

Eso! Que yo me quiero instalar el Linux! Siempre me ha echado para atrás que la gente dijera que es tan complicado, supongo que tenemos mucha dependencia de Windows.

Clumsy - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Mostrar mensajes anteriores:    

Ocultar¿Este tema fue útil?

Enlazar este tema
URL
BBCode
HTML

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno